Balance de Octubre

¡Hola de nuevo!

El ritmo tan ajetreado que estoy intentando llevar me pasa factura y es que no tengo apenas ratitos para mí. Bueno sí, pero son los que uso para entrenar, de ahí que me esté costando llevar al día el Blog.

El balance de la semana pasada fue bastante positivo. Cada vez adaptándome mejor a los horarios que tengo que compaginar: entrenar a los peques de balonmano, impartir las sesiones de valores en el club deportivo, clases particulares de inglés, clases del Máster de Neurociencias y mis entrenamientos de boxeo y crossfit. Parece un poco locura pero organizándote se puede con esto y más.

En cuanto a las “sesiones de valores” están resultando ser una pasada. En una horita se puede explicar poco pero, a la vez, se puede trabajar mucho. En estas primeras sesiones nos estamos centrando en trabajar el concepto de rendimiento, explicar en qué cosiste y cuáles son los factores que componen el rendimiento de cada deportista y, desde este punto, centrarnos brevemente en aquello que puede afectar al mismo.

Muy resumidamente hablamos de aquello que pensamos, dando un especial énfasis a lo que el deportista se dice a sí mismo, es decir, el diálogo interno que mantiene consigo mismo; lo que sentimos, cómo las emociones determinan muy mucho la forma en la que actuamos y la propia interacción entre ambos conceptos que tiene como resultado la conducta. Por último, damos unas pequeñas pinceladas a los nervios que pueden sentir antes de los partidos o incluso durante entrenamientos con una alta intensidad, esta parte nos ha parecido especialmente interesante tratarla ahora pues estamos al comienzo de las distintas competiciones, muchos jugadores no se han enfrentado a estas sensaciones jamás y es imprescindible que sepan reconocer los síntomas que les avisan de que se sienten nerviosos. Para terminar, aplicamos todo lo hablado al comienzo de la sesión sobre lo que pensamos, lo que nos decimos y lo que sentimos, para ayudar a paliar estos síntomas y conseguir estar en un correcto punto de activación.

A colación de esto comentar que el equipo alevín con el que estoy colaborando mejora por semanas. Es una pasada poder ver cómo se transforman poco a poco en luchadores que buscan la victoria a pesar de todo.

El jueves pasado disputaron un torneo realizado aquí en Granada, en memoria de Antonio, un ex-jugador de We que por desgracia no se encuentra entre nosotros. Fueron invitados a este torneo equipos de las mejores canteras de Andalucía tales como Sevilla, Betis, Córdoba o Málaga. Unos equipos que ponían el nivel de exigencia muy alto para lo que vienen estando acostumbrados nuestros chicos pero, por supuesto, nada como ponerse un reto difícil para superarse.
Los dos primeros partidos que disputaron daban señas de que algo estaba cambiando en ellos, algo estaba germinando de forma muy positiva. Plantaron cara a un equipazo como era el del Sevilla e incluso se consiguió ganar ese partido por la mínima, luchando y sufriendo como no lo habían hecho hasta ahora. Por supuesto, son niños y aún están aprendiendo, de ahí que el tercer partido fuera mucho más regular, la actitud cambió radicalmente en ellos, se vieron “superiores” y dejaron de luchar como en los partidos anteriores, de hecho muchos de ellos “lesionados” decidieron “borrarse” del partido antes de tiempo. Como bien saben ellos si no hay actitud no importa el talento que tengas y así es como se perdió ese partido. A pesar de esto pasábamos como primeros de grupo y estábamos en las semifinales por lo que debíamos actuar rápido y hacerles cambiar el chip como fuera.
La charla-“regañina” que tuvo lugar en aquel vestuario hizo que despertaran de ese sueño de mentira que se habían creado ellos mismos y bajaran al mundo real para enfrentarse a un nuevo rival que de fácil tenía poco. Se les habló de los valores de compañerismo, de humildad y, sobre todo, del sacrificio por el equipo. Olvidarse del malestar individual para pensar en la gloria colectiva, eso es lo que hace equipos campeones. Lo que vino a continuación fue un espectáculo. Dos de los jugadores que en el partido anterior estaban “lesionados” llorando salieron al campo a comerse a cualquiera que tuviera la valentía de ponerse delante, una brutalidad de partido el que hicieron ambos. Los demás volvieron a ser ellos luchando cada balón, peleando en cada jugada. Demostraron que querían esa victoria. De hecho, hasta los 5 últimos minutos íbamos por delante en el marcador, nada y menos que 2 a 0, ¡a un Betis!

Bien por cansancio, bien por relajación, por falta de concentración en esos últimos minutos la gloria se nos escapó. Consiguieron empatar el partido y en la tanda de penaltis consiguieron la victoria.
Honestamente, para todos los que componemos el Staff técnico de este equipo el resultado fue lo de menos, ver la evolución tan abismal y el potencial que demuestran uno a uno estos futuros deportistas nos hace darnos cuenta que, aunque a veces cueste verlo, el trabajo y el esfuerzo siempre trae resultados, siempre lleva consigo aprendizaje.

En cuanto al Máster, está resultando ser algo muy estimulante. De la mayoría de las clases salgo contenta, notando que estoy aprendiendo y recordando conceptos que estaban bien escondidos en mi memoria. Me surgen constantemente ideas nuevas y tengo muchas ganas de poder aplicarlas. Una de las inquietudes que me tiene un poco estresada es el hecho de encontrar un tutor y, posteriormente, cerrar un tema para el TFM. Sobre todo, porque es de vital importancia cuando quiere proseguir estudiando y realizar el doctorado. Una elección, una persona, un tema y determinarán, prácticamente, lo que puede ser o no tu futuro en este ámbito de investigación.

Da mucho vértigo, cada vez que lo pienso se me pone un nudo en el estómago. Por suerte ya he comenzado a barajar posibilidades, espero obtener alguna respuesta afirmativa y tener un objetivo claro donde focalizar todos mis esfuerzos. Miedo y ganas. Todo un mix de emociones que están bien situadas en mi barriguita y no me dejan tranquila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para entrenamientos de Benjamines (Balonmano)

¡Más entrenamientos para Benjamines! (Balonmano)

Altibajos emocionales durante la recuperación