Comenzamos la temporada en Fútbol

⚽🏃 Primer partido de la temporada con el equipo Alevín de @we_are_football_fc . Un cúmulo de sensaciones que debemos de anotar y analizar con la cabeza un poco más fría📋.

😣Una primera parte llena de nervios y ansiedad que les costó calmar para poder disfrutar del partido.
👌👐 Una segunda parte muy cerca del 10. Trabajando con mucha más seguridad y tranquilidad.

🔝➡Una de las situaciones que pude vivir ayer fue la de encontrarme con varios jugadores tristes, con lágrimas en los ojos, los cuales no paraban de repetir que "no les salía nada bien". Por supuesto eso estaba muy lejos de la realidad, un fallo o dos magnificados que ellos estaban viendo como una montaña insuperable. Fue la primera vez que pude "intervenir" con ellos: tratar de cambiar su diálogo interno, calmarlos a través del control de respiración y prepararlos para dar el 200% que estaban dispuestos a dar.
Y cual fue mi sorpresa que funcionó con cada uno de ellos. Salieron al campo siendo otros: con una confianza totalmente renovada, con la mente enfocada en los detalles que debían corregir y, sobre todo, con una sonrisa en la cara constante.
Creo de suma importancia que los deportistas, sobre todo en categorías base, deben de sonreir el 100% del tiempo de juego. Eso nos hará entender que lo están disfrutado y, de esta forma, será más fácil que lleguen a ese ansiado "estado de flow" del que tanto se habla en los últimos tiempos.

🙆Además, en estos primeros partidos de liga toma una gran importancia la ayuda que podamos ofrecer a los deportistas en cuanto al control de sus emociones. •⚖Encontrar un equilibrio entre el estado de "relajación" y "activación". ⚠Debemos tener en cuenta que si los nervios afloran tenemos la posibilidad de sobreactivarlos cuando nuestra intención es la de motivarlos y eso puede provocar un estado ansioso en los jugadores, además de fallos consecutivos e innecesarios debido a la falta de control.
•↪😱Si están muy nerviosos antes de competir podemos utilizar una pequeña parte de la charla para calmarlos usando una música de baja intensidad que los induzca a un estado de relajación, podemos usar ejercicios de respiración abdominal, que cambien el foco atencional por unos minutos y se centren en sus propias sensaciones corporales, o podemos poner en práctica ejercicios de visualización del partido, explicando jugadas o momentos determinantes del partido donde ellos se puedan imaginar ejecutándolas a la perfección, esto les ayudará a salir con una mayor confianza al terreno de juego.

📌🗒El resultado de esta primera jornada fue abrumador: Victoria por 0-7. ¡Gran comienzo de nuestros chicos!

#psicología #psicologiadeportiva #futbolbase #wearefootball #wefootballclub #motivación #esfuerzo #sacrificio #ilusión #metas #objetivos #fuerzamental #deporte #psichology #sportdream #sportpsichology #motivation #strongmind #football #goals #bigdream #biggoals #sportlife #enjoythelife #enjoyyourjob

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para entrenamientos de Benjamines (Balonmano)

¡Más entrenamientos para Benjamines! (Balonmano)

Altibajos emocionales durante la recuperación