La crítica patológica

Todo el mundo tenemos una voz interior crítica, que nos señala nuestro aspecto negativo, nos ataca y juzga. Las personas que tienen una baja autoestima tienen una crítica patológica más perversa y expresiva, que realiza un continuo machaque en la percepción que la persona tiene de sí misma. Normalmente, estas personas tienen un sistema de valores y reglas bastante rígidos y, por tanto, los orígenes de las críticas pueden provenir de muy diversas razones: prohibiciones morales, estilos educativos, etc.

Trabajar con este tipo de personas va a requerir de un COMPROMISO verdadero, pues deben de ser conscientes de que ese diálogo interno está destruyendo su valía. Muchos deportistas, sobre todo en alto rendimiento, utilizan esta voz crítica para ayudarse a rendir más, exigirse e, incluso, motivarse. El problema aparece cuando comenten un error o no alcanzan la meta que se habían propuesto, en ese momento ponen en juego su propia valía y lo que ellos significan.

Y cuando hablamos de deporte, sabemos que el acierto y el error son hermanos que vienen de la mano a la hora de aprender, crecer y cambiar la mentalidad. De hecho, el entrenamiento está basado en la sucesión de errores, análisis de los mismos y usar ese feedback para el dominio de habilidades. Si una persona no puede tolerar esos pequeños fallos que forman parte del aprendizaje comenzará a destruir su confianza poco a poco, hasta llegar un momento en el que no se sienta capaz de realizar ni lo más sencillo.
Por ello debemos de tener cuidado con esa voz crítica que nos persigue y controlar los sentimientos que provoca en nosotros. Debemos usar la compasión con nosotros mismos, es decir, debemos comprendernos, aceptarnos y perdonarnos por errar.


Una buena crítica intentará evitar que surjan sentimientos negativos en nuestro interior. Ya sea por sentirnos faltos de valor, miedo al fracaso o al rechazo, porque provoque en nosotros sentimientos de cólera, culpa o frustración. De forma que la voz que hay en nuestro interior debe de percibir de forma equilibrada nuestras fuerzas y debilidades, no podemos caer en el error de señalar exclusivamente nuestros puntos flacos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para entrenamientos de Benjamines (Balonmano)

¡Más entrenamientos para Benjamines! (Balonmano)

Altibajos emocionales durante la recuperación