¿Sabes a qué se puede deber la baja autoestima?

Puede deberse a las Distorsiones CognitivasEstos son malos hábitos de pensamiento que nos hacen construir una realidad irreal. 
Para que puedas hacerte una idea te mostramos algunos ejemplos:
  •  Hipergeneralización: Utilizar palabras como nunca, siempre, todo…

“No meto ni un lanzamiento”, “Siempre que juego lo hago fatal”, “Nunca seré capaz de realizar esa finta”…

  •  Designación global: Aplicar etiquetas estereotipadas a clases enteras de personas, cosas, experiencias, conductas…

“El jugador nº8 fue muy agresivo en el partido de ida, este equipo está lleno de animales que no saben controlarse”…
  •  Pensamiento polarizado: ver la realidad en blanco y negro, si no soy bueno, soy malo.

“Si no marco todo lo que lanzo a portería, soy un paquete”…

  • Personalización: todo tiene que ver conmigo.

“Cuando estaba hablando de los fallos defensivo sabía que se refería a mi porque en el último entrenamiento me miró varias veces cuando pasó algo parecido”…
  • Autoacusación: acusarse a sí mismo de todo, tenga o no la culpa.

“Aunque metieron el gol por tu lado, yo tendría que haber ido antes a defender al compañero y entonces habrías llegado tu mejor”; “Si hubiera marcado ese penalti o 7m hubiéramos conseguido empatar y seguro hubiéramos remontado”…
  • Razonamiento emocional: se recurre a las emociones para explicar e interpretar la realidad y así orientar la acción.
  • Lectura de mente: suponer que las otras personas son como yo.

“Sé que está enfado conmigo por haber fallado eso, porque yo lo estoy y me culpo por ello”…

  • Falacias de control: los fallos son de todo el mundo menos yo.

“Hoy he tenido el partido perfecto, hubiéramos ganado de no ser porque el portero no paró nada”…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para entrenamientos de Benjamines (Balonmano)

¡Más entrenamientos para Benjamines! (Balonmano)

Altibajos emocionales durante la recuperación