Introducción al concepto de Motivación y Variables Motivacionales

En este Post buscamos introducir de forma escueta los conceptos de motivación, motivos y proceso motivacional con el fin de entenderlos un poco mejor dentro del mundo deportivo. También os introducimos las distintas variables motivacionales que podemos encontrar en el deporte.
MOTIVACIÓN, MOTIVOS Y PROCESO MOTIVACIONAL:
El concepto de motivación es una de los más estudiados en psicología y más concretamente en la psicología deportiva. Encontramos un alto grado de desacuerdo y confusión en cuanto a la definición del término en sí, pero nosotros nos hemos centrado en aquella que creemos que mejor se ajusta al ámbito deportivo. Consideraremos la motivación como la dirección y la intensidad del propio esfuerzo (Sage, 1997); de forma que esta representa: qué es lo que hace que la persona inicie la acción (origen de la activación); qué es lo que hace que esa acción se dirija hacia un objetivo determinado (dirección de la acción), y qué es lo que hace que la persona persista en sus intentos por alcanzarlo (mantenimiento de la acción) (IESport, s. f.).
Por otro lado, los motivos serían las razones específicas por las cuales se inicia, cambia o pausa una conducta, así como la intensidad con la que se ejecuta la misma. Algunos ejemplos de motivos por los cuales realizamos deporte pueden ser: diversión, salud, interacción social, acto de competir, etc. (Cantón, 1999).
Por último, el proceso motivacional sería entendido como un proceso psicológico, el cual hace referencia a la dirección e intensidad de la acción a partir de la interacción que la persona tiene con el contexto a distintos niveles (que incluye desde la perspectiva psicobiológica hasta la social-dinámica) (Cantón, 1999).
Por tanto, podemos resumir que: 1. Los motivos son entendidos como aquello que causa el movimiento, es decir, lo que hace que actuemos; 2. La motivación corresponde al proceso de causación que incluye la activación, la dirección y el mantenimiento de la conducta; y 3. El proceso motivacional es todo el proceso psicológico que incluye la conducta motivada y la interacción con el ambiente. Un ejemplo sencillo de cada uno de estos conceptos sería: 1.Me apunto a un equipo de balonmano a jugar porque me parece divertido, así puedo hacer deporte y estar en forma y, encima, puedo conocer gente nueva; 2. Una vez me apunto, me doy cuenta que se me da bien, aprendo muchas cosas nuevas y puedo ganar competiciones, por lo que termino por esforzarme más para conseguir sentirme mejor cuando practico balonmano; y 3. Me llevo genial con las compañeras de mi equipo y eso hace que me apetezca ir a entrenar a diario y compartir momentos con ellas, mi entrenador me aporta mucha información positiva que hace que quiera mejorar y seguir entrenando, y cuento con el apoyo de mis padres para todas las competiciones y entrenamientos, por lo que me gustaría poder demostrarles que merece la pena que invierta tanto tiempo haciendo este deporte.

VARIABLES MOTIVACIONALES:
Las variables motivación extrínseca e intrínseca parten desde la teoría de la autodeterminación. La motivación intrínseca corresponde a aquella conducta que se realiza por el mero placer e interés de realizarla. Está basada en necesidades psicológicas como la autodeterminación, la efectividad y la curiosidad. Los factores que subyacen a este tipo de motivación son, por un lado, las características propias de la tarea (complejidad o novedad), y las autopercepción de competencia y autodeterminación en relación a esa tarea, es decir, cómo la propia persona se ve a sí misma en relación a poder completar la tarea de forma efectiva, si cree que posee las habilidades necesarias para ello (Reeve, 1995).
La motivación extrínseca va a depender de la aparición o no de estímulos externos. La recompensa corresponde a un objeto ambiental atractivo para la persona que lo recibe tras la realización de una secuencia de conductas y aumenta la probabilidad de que esa conducta vuelva a darse. Ejemplo claro de esto: la aprobación social (padres, entrenadores, amigos), medallas o trofeos. El castigo es todo lo contrario a la recompensa, es un objeto ambiental no atractivo que igualmente es recibido tras una secuencia conductual y reduce la probabilidad de que esa secuencia se vuelva a dar. Ejemplo de esto serían: la crítica o el ridículo en público, una carga de ejercicio físico o tiempo fuera del juego. Por último, un incentivo es un objeto ambiental que atrae o repele al individuo a que realice o no una secuencia de conductas. La diferencia que tiene con la recompensa y el castigo es que este se proporciona antes de que la conducta aparezca y energiza su comienzo (IESport, s. f.). Por ejemplo, entregarle a un jugador el brazalete de capitán para que se esfuerce más y se comprometa con el equipo, el brazalete actuaría como incentivo hacia la conducta que queremos que se desarrolle en el deportista.
Las atribucionesque los deportistas hacen acerca del control sobre sus propias acciones y/o acontecimientos que aparecen en sus vidas son determinantes si hablamos desde la perspectiva deportiva. De esta forma podemos diferenciar los polos opuestos de locus de control (lugar en el que se encuentra el control):
Hablamos de locus de control interno cuando el sujeto percibe que los eventos ocurren como efecto de sus propias acciones, es decir, percibe que él mismo controla su vida. Esta persona valora de forma positiva el esfuerzo, la habilidad y la responsabilidad personal. Por otro lado, hablamos de locus de control externo cuando el sujeto percibe que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino o la suerte. Este sujeto no cree que los eventos puedan ser controlados por su esfuerzo y dedicación, de forma que tiende a atribuir los méritos y responsabilidades a otras personas o hechos (IESport, s. f.).

Una expectativa es una suposición centrada en el futuro, que considera lo que es más probable que suceda, sea realista o no. Esta surge en casos de incertidumbre cuando aún no se sabe lo que ocurrirá. Si la expectativa no se cumple, podría surgir un sentimiento de decepción; sin embargo, cuando la realidad supera las expectativas el sentimiento que podría surgir es de alegría. En el deporte resulta más positivo realizar expectativas basadas en la autoeficacia que en los resultados, de ahí la importancia de focalizar los objetivos/metas en el rendimiento y la ejecución realizada y no tanto en los resultados obtenidos (IESport, s. f.).
Por último, comentar que los objetivos son mecanismos motivacionales debido a la influencia que tienen en la conducta deportiva ya que focalizan la atención, movilizan la persistencia y el mantenimiento de la acción y favorecen las estrategias de aprendizaje (IESport, s. f.).




                                                                                                                                            Escrito por: Cristina Molina Hidalgo



Referencias:
Cantón, E. (1999). Motivación y su aplicación en el deporte. Valencia: Promolibro.
IESport/Instituto de Estudios Deportivos (s. f.). Unidad Didáctica 1: Introducción. Barcelona.
IESport/Instituto de Estudios Deportivos (s. f.). Unidad Didáctica 2: Variables motivacionales en el deporte. Barcelona.
Reeve, J.M. (1995). Motivating others: Nurturing inner motivational resources. Boston, MA: Allyn & Bacon.
Sage, G. (1977). Introduction to motor Behavior: A neuropsychological approach (2nd ed.) Reading, MA: Addison-Wesley.
Weinberg, R. S. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Ed. Médica Panamericana.

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