Marca una dirección: OBJETIVOS


Como bien hablamos la semana pasada, para empezar a planificar el trabajo que queremos hacer con deportistas debemos saber hacia dónde dirigirnos. Deberemos marcar las metas u objetivos finales que buscaremos cumplir a corto, medio y largo plazo.

📝Aquí os traemos un ejemplo de cómo nosotros hemos llegado a plantear los objetivos con nuestros jugadores:

➡Por nuestra parte, presentamos unos objetivos principales desde la parte técnica. Objetivos realistas pero a la vez ostentosos, que les hagan ver a los jugadores de la dificultad de los mismos y el trabajo que supondrá el poder conseguirlos.

 ➡Por otro lado, trabajamos en dos dinámicas diferentes cuáles son los objetivos que ellos mismos se plantean, diferenciando: OBJETIVOS A NIVEL INDIVIDUAL Y OBJETIVOS GRUPALES (COMO EQUIPO).

La presentación por parte de los entrenadores de los objetivos que ellos presentan marcarán el punto de partida de trabajo, pero lo que resulta realmente interesante es que los deportistas entreguen por escrito sus propios objetivos. Esto se convertirá en una especie de "contrato psicológico", a pesar de que no haya nada firmado. Entregándonos ese papel se están comprometiendo a trabajar para conseguir esas metas, además, al recibir los objetivos de esos jugadores podremos tantear el estado de motivación, la ambición que presentan, sus expectativas de trabajo, expectativas acerca del equipo. ¡Nos proporcionan una generosa cantidad de información que nos puede ayudar a la hora de fijar unos objetivos concretos finales!

Normalmente, si les presentamos objetivos ambiciosos los primeros días, las metas que se marquen ellos se verán influenciadas y puede, que aunque al principio no confiaran en conseguir tanto o ni si quiera se lo planteasen, una vez han recibido la información se planteen unos objetivos mayores y mas ambiciosos.

Por último, tras analizar y estudiar los objetivos que han escrito los jugadores, fijamos los que serán los objetivos del equipo.

🤷¿Por qué es importante hacer esta dinámica e incluir las metas propias de los jugadores?
Porque nos están dando sus porqués de este año. El por qué quieren jugar esta temporada, el por qué darán todo lo que tienen, por qué quieren mejorar y, a la vez, nos están dando (de alguna forma) su palabra de trabajar duro para conseguirlo. Y siempre que decaiga el ánimo, que los resultados no sean los experados, que la actitud comience a decaer, ¡podremos ir a esos objetivos y hacer que su motivación intrínseca crezca!, pues si es lo que realmente quieren conseguir saben lo que deben de hacer para ello.
De otro modo, si simplemente les presentamos una lista de los objetivos que desde el club, la directiva o el staff técnico se plantean pero no incluímos de manera alguna a los deportistas, estos no se verán identificados y reflejados en la consecución de los mismos. Y, sobre todo, cuando vengan momentos difíciles nunca podremos apoyarnos en esos objetivos para levantar su ánimo o aumentar su motivación.

ℹComo última idea, resulta altamente interesante poner los objetivos que se fijen finalmente (tras analizar los objetivos de jugadores y club/directiva/entrenadores) por ESCRITO. Ya sea en una pizarra, un cartel, una pancarta o cartulina. Pero el hecho de que los jugadores puedan ver esos objetivos una y otra vez hará que los tengan muy frescos en su cabeza y siempre tendrán el por qué de su trabajo en mente. 

⚽🖐Para que podáis ver la repercusión que puede llegar a tener el hecho de creer en algo grande y hacer que los demás crean contigo os contaremos un ejemplo de la temporada pasada en un equipo de balonmano femenino.
Os ponemos en situación: Nos encontramos con un equipo INFANTIL FEMENINO de balonmano, el cual estaba compuesto por 12 niñas de primer año y 6 de segundo año. Por supuesto, algunas de ellas llevaban jugando tan sólo 1 año y había bastante disparidad de niveles entre ellas.
A priori, los objetivos a plantearse podrían ser modestos pero no fue así como lo hicimos. 

El primer día de reunión con el equipo se les habló de objetivos muy altos.

-Quedaremos primeras de liga (no nos planteamos otra cosa)-> Quizás fue un poco locura pero funcionó.
-Queremos que este equipo se meta en el Campeonato de España si o si, por lo que deberemos luchar en el autonómico para quedar entre las 4 mejores. 
-Queremos un equipo unido, que luche y sienta sus colores. Un equipo que trabaje a diario por mejorar y sueñe que puede conseguir todo lo que se propone.

Nuestro lema: "Si lo podemos soñar, lo podemos conseguir".

¿Resultados⁉
✔Primeras de la provincia.
✔Conseguimos estar entre las 4 mejores de la Comunidad Autónoma.
✔Jugamos la primera fase del Sector Nacional.
✔Terminaron siendo un Equipo Unido, luchando en el campo y viviendo el balonmano como no se lo hubieran imaginado antes.


¡Esperamos que este Post os sirva de ayuda para el comienzo de temporada y no olvidéis comentarnos acerca de los resultados!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para entrenamientos de Benjamines (Balonmano)

¡Más entrenamientos para Benjamines! (Balonmano)

Altibajos emocionales durante la recuperación